IMPORTANTE ACUERDO ENTRE ITF y WT FIRMADO POR: Prof. Ri Yong-Son (ITF) y Dr. Choue Chung-Won (WT)

Reflejando el deseo unánime de todos los Taekwon-Doists en todo el mundo por un Taekwon-Do único, y aspirando después del desarrollo uniforme de Taekwon-Do.

El World Taekwondo (en adelante denominado WT) y la International Taekwon-Do Federation (en adelante, denominado ITF) acuerdan lo siguiente en Pyongyang, la capital de la República Popular Democrática de Corea:


1º) WT y la ITF establecerán un organismo conjunto comprometido con la integración del Taekwon-Do y decidirán el nombre, las características y el mandato del comité a través de consultas entre las dos Federaciones en diciembre de 2018.

2º) WT y la ITF realizarán diversas actividades para promover la integración de Taekwon-Do.

2.1 WT y la ITF realizarán esfuerzos conjuntos para realizar demostraciones conjuntas en China, Rusia, Suiza, Estados Unidos y Japón en diferentes ocasiones, incluidos los 32º Juegos Olímpicos. Con este fin, WT y la ITF autorizarán al órgano conjunto a consultar sobre la instalación de un centro de capacitación conjunto para la unificación gradual de la demostración conjunta.

2.2 WT y la ITF se esforzarán por ser anfitriones, a modo de prueba, de un torneo internacional guiado por las reglas del torneo de ambas Federaciones, respectivamente.

2.3 WT y la ITF se asegurarán de que los certificados Dan, los Certificados de Árbitros y otros certificados sean reconocidos en forma cruzada a través de los procedimientos pertinentes para que los Taekwon-Doists de ambas Federaciones puedan participar en los torneos reconocidos y promocionados de cada uno, así como en los Campeonatos del Mundo y Continental.

2.4 WT y la ITF cooperarán activamente entre sí para que el sur y el norte de Corea registren el Taekwon-Do en la UNESCO conjuntamente.

3º) WT y ITF, para la implementación sostenible de las disposiciones anteriores, se reunirán más de una vez al mes en un lugar acordado por ambas partes para consultar sobre los temas relevantes y tomar las medidas necesarias para ellas, y se abstendrán de cualquier acto que va uno contra el otro

El Presidente de WT y el Presidente de la ITF se reunirán frecuentemente para consultar sobre el establecimiento del órgano conjunto y otras cuestiones prácticas relacionadas con la prosperidad y el desarrollo del Taekwon-Do y tomar las medidas necesarias para ellos.

En nombre de WT: Dr. Choue Chung-Won. En nombre de la ITF: Prof. Ri Yong-Son
2 de noviembre de 2018, Pyongyang

El presidente mundial de Taekwondo, Choue Chung-Won, izquierda, y el presidente de la Federación Internacional de Taekwondo, Ri Yong-son, firman el acuerdo para la integración de Taekwondo en Pyongyang, el viernes. Cortesía de World Taekwondo Por Jung Min-ho

PYONGYANG, Corea del Norte – Dos cuerpos gobernantes internacionales de Taekwondo formarán un comité conjunto para finales de año en un esfuerzo por integrar el deporte.

World Taekwondo (WT), bajo el liderazgo del coreano Choue Chung-won, y la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), liderada por la norcoreana Ri Yong-son, acordaron el viernes establecer un organismo conjunto el próximo mes para reducir sus diferencias. En el gobierno del deporte.

“Este es un gran día para todos los que aman el Taekwondo”, dijo Choue. “A pesar de nuestras diferencias, ambos tenemos el mismo objetivo, y hoy hemos dado un primer paso significativo hacia ese objetivo”.

No se han especificado los detalles de la integración. El comité decidirá qué tipo de cambios se deben hacer y cómo hacerlos.

En un acuerdo significativo, WT y la ITF también trabajarán juntos para eventos colaborativos en el extranjero.

“El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió agregar el taekwondo a uno de sus principales deportes en 1994”, dijo Choue. “El próximo año será el 25 aniversario del logro. Será fantástico demostrar nuestro deporte a otros países juntos. Estoy seguro de que el COI lo recibirá”.

Ri dijo que también está contento de firmar un “acuerdo histórico” entre las dos organizaciones.

“Al firmar el acuerdo, abrimos las puertas para un futuro brillante para un taekwondo”, dijo. “Nos aseguraremos de ejecutar lo que acordamos para hacer cambios tangibles”.

WT y la ITF también cooperarán para incluir taekwondo en la lista de la UNESCO.

“Taekwondo es (nuestro) de Corea, pero ya no es el nuestro”, dijo Choue. “Habrá más reuniones y charlas. Juntos, mantendremos el taekwondo como un verdadero deporte global”.

La ITF fue establecida en Seúl en 1966 por el ex mayor general del ejército de Corea del Sur, Choi Hong-hi, quien luego se mudó a Canadá como un exiliado político. A principios de la década de 1980, la ITF comenzó a desarrollar relaciones cercanas con Corea del Norte a medida que se extendía el taekwondo al mundo.

Los líderes mundiales de taekwondo más tarde sintieron la necesidad de fundar otro organismo internacional para el deporte y establecer WT en 1973. Desde entonces, se ha convertido en el organismo oficial de gobierno internacional reconocido por el COI con 209 asociaciones nacionales miembros.

Durante mucho tiempo, WT y la ITF se negaron a reconocerse mutuamente, sosteniendo que eran el único órgano de gobierno internacional para el deporte. Pero en los últimos años, sus relaciones han mejorado mucho.

Choue y Ri se dan la mano durante la ceremonia de firma en Pyongyang, el viernes.